IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
TÍTULO
“UN NUEVO AMANECER SALUDABLE” LA SAGRADA FAMILIA"
POBLACIÓN BENEFICIARIA: ADULTO MAYOR
UBICACIÓN: Habitantes del sector la libertad calle 15 # 11-14 comuna
AUTORA:
LUZ MAGNOLIA RODRÍGUEZ SERRANO
LIC. EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES
INSTITUCIÓN:
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA CREAD CÚCUTA.
CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO:
PROYECTO SOCIAL RECREATIVO.
CLAUDIA LEONOR CRISTANCHO
CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO:
PROYECTO COMUNITARIO RECREATIVO, PARTICIPATIVO E INVESTIGATIVO
RESUMEN
Se toma por iniciativa en el sector recibiendo con personas que les hace muy bien la actividad para la salud, y compartir recreaciones y sacarlos a nuevas experiencias que por el pasar del tiempo ya no es tan común, estas reuniones les da una ilusión para poder expresar sus miedos de forma creativa, con un compartir con los demás sentirse como una familia que todos tienen las mismas condiciones para enfrentar el tiempo necesario para seguir con gran agrado de reír algo diferente alejándolos de la realidad es que pueden ser a veces dolorosas.
JUSTIFICACION
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º. Sistema nacional para la atención del adulto mayor. El sistema Nacional para la atención del adulto mayor, tiene por objeto garantizar los Derechos de las personas adultas mayores para su protección, asistencia y la Promoción de su integración a la vida familiar y comunitaria de manera activa con El concurso del Estado, la sociedad y la familia, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 46 de la Constitución Política de la República de Colombia y la construcción De una cultura, de una sociedad envejeciente que fomente en todas las edades Estilos de vida saludable, participativa e incluyente.
Se toma por iniciativa en el sector recibiendo con personas que les hace muy bien la actividad para la salud, y compartir recreaciones y sacarlos a nuevas experiencias que por el pasar del tiempo ya no es tan común, estas reuniones les da una ilusión para poder expresar sus miedos de forma creativa, con un compartir con los demás sentirse como una familia que todos tienen las mismas condiciones para enfrentar el tiempo necesario para seguir con gran agrado de reír algo diferente alejándolos de la realidad es que pueden ser a veces dolorosas las necesidades tristeza con un gran agrado de reír disfrutar
TENER EN CUENTA:
Esto puede suceder : insomnio, vértigo, el deporte ayudara a activar el sistema nervioso y mejorara el estado anímico así como la capacidad para relajarse y superar situaciones estresantes,
DIAGNÓSTICO
BARRIO: LIBERTAD CLL 15 # 11-14 COMUNA 3 TLF: 5766879 CL: 3142584850
Asociación del adulto mayor LA SAGRADA FAMILIA departamento administrativo de bienestar social.
Representante legal de la asociación EL VIRA RINCON DE TORRES
Líder y coordinador FLOR DE MARIA SANCHEZ GALVIZ
Condiciones físicas, ambientales y sociales se ven vulnerables pues se trata de personas que no tienen una ayuda significativa por el gobierno solo unos institutos le apodan unas ayudas como lo es el instituto IMD que les brinda una visita el día miércoles de recreación esta asociación tiene afiliados a 100 adultos mayores los cuales unos 30 no se pueden mover fácilmente pero cuentan por su participación de cualquier manera La actividad física es de suma importancia para la Tercera Edad, durante el envejecimiento el ser humano sufre cambios físicos, psíquicos y sociales, razones por las que la práctica de ejercicios físicos resulta fundamental en aras de mantener y mejorar la salud y la sensación de bienestar, elevando así la calidad de vida.
POBLACIÓN
Características vulnerables
Los personas entre 60 años a 95 años que les toca un poco duro pasar los años cuando llegamos a determinada edad como es vejes, comienzan a sentirse que no sirven para nada que son estorbo pero nosotros por medio de la actividad y el compartir con los demás le hacemos sentir que son importantes, esto es lo que busca de asociación. Como esta hay muchas que se encargan de hacer sentir bien a las personas que llegan a esa edad. El no tener el mismo entusiasmo, fuerza, capacidad en general esto hace que se sientan mal pero sabemos que es algo normal y debemos cambiarles ese pensamiento no solamente la asociación que pertenecen sino es muy importante desde la familia de cada abuelo. Hay un registro de 100 adultos los cuales todos no se pueden mover con facilidad lo remos acondicionando las actividades para compartir con todos de diferentes maneras como lúdicamente . Condiciones físicas, ambientales y sociales. Por otra parte el alcaldía de norte de Santander les ayuda con 150 mil pesos cada dos meses.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ASOCIACION
La asociación fue creada en los años 1998 por una señora llamada julia y su esposo don Ángel ellos son unos abuelos que no se sentían con la capacidad de seguir por su edad y concedió la responsabilidad a la señora flor de maría en 1999 desde entonces la señora flor está al frente de esta asociación, cuenta con 100 afiliados, en el trascurso de estos 13 años siguen abiertas las puertas de esta familia para dar el apoyo psicológico y social a los que quieren formar parte de esta asociación, aprovechando nunca es tarde, cada minuto es algo nuevo vivirla pero bien vivida, estos son los relatos de los afiliados de la asociación la sagrada familia 2011 .
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Lograr una recreación llamativa de relajación potencial el espíritu para daca día ser más feliz en medio de tantas cosas generando con ello una asociación de convivencia pasiva y recreativa.
OBJETIVO ESPEFICICO
Enriquecer el potencial lúdico y recreativo existente, a través de actividades artísticas y recreativas.
Reeducar en valores Como: el respeto, la cooperación, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad; por medio de talleres recreativos.
Estimular el trabajo en equipo como medio de cooperación, colectivismo y mejoramiento de las relaciones interpersonales.
Mejorar la autoestima de los participantes, haciéndolos protagónicos y partícipes del trabajo lúdico y recreativo.
MARCO TEÓRICO
LÚDICA
En el artículo titulado "Un juego nuevo y otros viejos", publicado en su trascendental obra dedicada a los niños y niñas de América, José Martí escribió: "Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere, y lo que se va quedando sin hacer sale así, de tiempo en tiempo, como una locura". Por eso nunca es tarde para hacer las cosas el tiempo lo tenemos no dejes de hacer lo que puedes hacer ahora. De este modo, con la profundidad de su pensamiento el Héroe Nacional cubano definió la significación de lo lúdico como ejercicio de la libertad, y fundamento para la satisfacción de la necesidad de desarrollo en los seres humanos. fundacion de tiempo libre y recreacion
Funlibre 1988-2006
OBJETIVOS DE LA RECREACIÓN
De acuerdo con el artículo 5º. De la Ley 181 de 1.995, la recreación se define como:
ESPEFICICO
Potenciar la creatividad y la capacidad artística y estética
Favorecer la psicomotricidad y la coordinación mente-manos
Fomentar la interrelación humana y la integración social
Promover la integración intergeneracional
Sostener la capacidad productiva
GENERAL
Los objetivos más que eso son propósitos que esta debe ser mantener en actividad a los adultos afiliados a la asociación buscar un apoyo más significativo acorde a las necesidades de cada uno
-preocuparse por su bienestar integrar de ahí la importancia de los deportes altamente lúdicos, sabes que al llegar a esta edad nos vamos volviendo al pasar del tiempo niños
-fortalecer sus mentes con pensamientos recreativos y positivos ayuda enormemente al metabolismo facilita la regulación del peso corporal incrementa la condición física y la salud en la gente mayor
-estimular aptitudes a la actividad, en moverse esta la salud
-rescatar recordar los valores en comunidad
-favorecer la expresión de sentimientos y emociones
RECREACIÓN Y SOCIEDAD
Recreación es utilizada para lograr el goce y el placer momentáneo fundamentado en la lúdica y la creatividad de cada individuo, ello Implica espontaneidad, disfrute, regocijo y libertad.
Una práctica que no ha sido entendida como fin si no como medio, es decir se entiende para lograr un fin, cuando mejor se pudiera entender como al estado a que todo ser humano puede acceder.
LA LÚDICA Y LA RECREACIÓN COMUNITARIA
La lúdica y la recreación en la comunidad deben ser una estrategia para: detectar necesidades e intereses individuales, para las personas adultas es muy necesario mantenerse en actividad, por el estado que el cuerpo se va abandonando por lo mismo los dolores ya comienzan a pensar que no sirven para nada. Por lo mismo el habitó de no ser capas debemos saber es verdad que la actividad no deja envejecer más rápido, porque se realiza aceleraciones cardiovascular y es muy bueno para el organismo, la salud de adentró se ve por fuera.
También se presta para integrar se y formar grupos de acción y participación
En la comunidad es un ejemplo para acceder para un aporte y pensar que la vida en esta edad no se está terminando que está comenzando en otro plan en el que nosotros mismos decidimos tener opinión y palabra no ser ignorado por la misma familia sino tener un grupo que lo represente en cualquier momento con todas de la ley.
AUTOESTIMA
El psicólogo humanista Carl Rogers fue quien acuño el término de autoestima, con él se define la valoración que hacemos de nosotros mismos bien sea negativa o positiva;
La autoestima dirige la conducta de las personas, ya que determina, la mayoría de las veces las iniciativas que se asumen, en la personas adultas el autoestima es de mucha importancia porque esto hace que tomen la fuerza de seguir nosotros como recreador debemos motivar para que cada día tengan bien fuerte esa autoestima fundamentar programas donde ellos se interesen por hacerlo por participar concursos, reinados, competencias, artesanías , actos culturales
Una persona con alta autoestima tiene gran seguridad emocional, para enfrentar todas los rectos que la misma vida, se adapta a lo que tiene y a lo que es, su nivel de autocontrol lo lleva a estar relajado, sin temores con una gran paz.
Desde el juego y la recreación se puede lograr la progresión de la autoestima; para sentirse bien con sigo mismo reconocer sus habilidades su talento para ello es necesario:
Adaptar los juegos a las habilidades y cualidades del grupo y para crear siempre la monotonía sino hacerlo cada día más interesante a la asociación
Alternar el desarrollo de las actividades recreativas de manera tal que cada individuo tenga la oportunidad de demostrar lo que puede hacer y reafirmar su posición dentro del grupo.
Realizar actividades con el único propósito de que cada persona descubra sus capacidades, habilidades, aptitudes, preferencias y gustos.
Procurar que en el desarrollo de las actividades recreativas cada participante se sienta protagonista de su propio acto lúdico.
METODOLOGÍA
Se trabajara cada quince días lo cual alternamos actividades rítmicas como culturales en manualidades se dejan lúdicas recreativas como pintura hacer lo que piensa para saber su visión juegos pasivos, y otros con un poco activos, como una caminata con una pelota en la palma de la mano equilibrio, se trabajara lateralidad motricidad, charlas de las noticias para socializar el conocer de manera cognitiva como piensa psicológicamente . En estos deportes la persona ha de central el esfuerzo percibir y disfrutar mejor la información prestada por el entorno.
Se vería favorecido en todas aquellas practicas que precisan una considerable actividad cognitiva: como juegos de mesa ajedrez, cartas, damas,
DURACIÓN Y TEMÁTICA DEL PROGRAMA RECREATIVO
Este proyecto tendrá una duración de dos meses cada quince días con una duración en cada visita de hora y media los cuales se realizaran diferentes actividades para el gusto de cada abuelo LA PRIMERA VISITA DE INNAGURACION CON UNA DURACION DE 3 HORAS SERAN DISTRIBUHIDAS ASI:
HORA | TEMATICA | INTRUMENTOS | VARIANTES | FINAL |
7-30 AM 7-45 AM | Saludos se informara del proyecto en general Se comienza realizar movimientos para un calentamiento | Descanso relajación Tomaremos el ritmo cardiaco antes y después Con palitos o ligas se tendrá intención sostenida por segundos | Socializando el grupo Los abuelos que no quieran se le asignan otra como apoyados en la pared | De pie para el comienzo de la actividad Para terminar el calentamiento un buen estiramiento Superior, inferior |
PARTE CENTRAL Teniendo mucha atención, cuales tienen un desnivel a nivel motriz para no causar molestias siempre lo contrario satisfacción , solo así buscamos que quieran seguir con el programa. Comenzamos a mover con el ritmo de la música teniendo música de los 60 música que ellos reconozcan con entusiasmo que sientan como hace tiempo no sentían la emoción, que se empiece acelerar el ritmo cardiaco es muy beneficiario. 10: 00AM | PARTE ESPECIFISICO Hacemos caminata en corto espacio, luego se comienza acelerar con pasos firmes, se dirige como el conocido el rey dice y todo en función lúdico recreativo. Una de las mejores formas para motivar es bailar con ellos de la manera que ellos pueden, no que ellos se sientan que no son capases lo quieran intentar tan solo con eso es mucho los movimientos deben ser muy bien dirigidos en fin recreativos, TERMINACION DE LA ACTIVIDAD hidratación movimientos de vuelta a la calma sedante relajación en el piso estiramiento, Pasamos a compartir algo nutriente después de la actividad medias mañanas integración. |
· ACTIVIDAD CAMBIO DE PAÑUELO
· Objetivo: Mantener y mejorar la coordinación y el equilibrio del adulto mayor, y a su vez lograr un aumento de las expectativas como un ser activo que asume un importante rol no solo en su familia sino también como ser social.
· Materiales: Cuatro varillas de 30 centímetros de largo y un diámetro de media pulgada, un pañuelo grande para cada equipo y tiza.
· Lugar y tiempo: Cancha deportiva, 30 minutos.
· Organización: Los adultos se colocarán en dos hileras detrás de una línea ambas separadas a 3 metros. A unos 5 metros de cada equipo, un adulto de cada hilera, con una varilla en su mano.
· Desarrollo: El profesor repartirá las varillas dándoles a los primeros adultos de cada hilera una y otra al adulto que se encuentra colocado frente a su equipo. El primer adulto de cada equipo colocará el pañuelo sobre la varilla. Tan pronto el profesor de la señal, saldrá caminando con el pañuelo en la varilla y tratará de colocarlo en la varilla que tiene su compañero entre sus manos, (este cambio se hará sin ayuda de las manos). Cuando cambie el pañuelo, el adulto que sale caminando de la hilera se quedará en el lugar que ocupaba su compañero y el adulto que coge el pañuelo caminará hacia su hilera y le entregará la varilla y el pañuelo al adulto que le sigue. Tan pronto haga este cambio se irá a colocar al final de la hilera, y así, sucesivamente. El equipo que ocupe primero la posición inicial será el ganador.
· Reglas: - El cambio de pañuelo se hará sin ayuda de las manos.
- En caso de que el pañuelo se caiga al suelo el profesor se encargará de hacérselo llegar al adulto.
· Programación: Esta actividad se realizará los primeros y los últimos jueves de cada mes.
EN TODAS LAS OTRAS VISITAS REALIZAREMOS VARIACIONES PARA UNIR EL GRUPO Y DISTRAERSE
· Se realizara un analices para saber con cuantos pueden participar y como en bailoterapias y cuantos en diferentes actividades, como:
· Recreación participativa donde cada uno toma la iniciativa como dirigiendo mostrando su buen gusto
· Trabajos de con papel periódico pintura,
· Juegos recreativos en domino, parqués, la rana,
· Trabajo coordinativo de memoria
· Juego de baloncesto
· Juegos de poesía, y danza con música que les recuerde los tiempos de antes
Juego de adivinanza
Integración en video mímicas de canciones
Lanzar una pelota a una tarjeta situada en la pared
Pruebas físicas
Fuerza de mano
Coordinación, Flexibilidad
ANALIZA : disponer pruebas de estructura sencilla y que se pueda entender fácilmente,
Introducir test que midan destrezas que se realicen en la vida cotidiana
Introducir pruebas que midan el nivel en las diferentes cualidades físicas como coordinación, velocidad de reacción, resistencia, flexibilidad, fuerza
Charlas con psicóloga para reforzar las situaciones que se presentan
DURACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto tiene duración de dos meses cada encuentro será de quince días , buscando el apoyo del gobierno continuar por mucho tiempo mas
RECURSOS
HUMANOS:
1 estudiante de la universidad de pamplona materia administración y `programación de actividades recreativas, VIII semestre de licenciatura en educación física recreación y deporte.
Se hablara para recoger fondos con los políticos del momento todo recurso es proporcionado por la creadora de este proyecto.
FÍSICOS:
Casa de la asociación, parques, cancha de baloncesto cerca a la asociación
LOGÍSTICOS:
V.H.S, Televisor, Megáfono, películas, Equipo de sonido, hidratación, regalos, equipo de sonido, parque.
MATERIALES:
Pelota de baloncesto, domino, pinturas, pegante, bombas, palos de escoba, hidratación (agua), refrigerio.
· Materiales: Bastones, banderitas u otros medios que los abuelos junto al profesor sean capaces de crear.
· Lugar y tiempo: Cancha deportiva, 45 minutos.
· Organización: Los adultos se colocarán de acuerdo a la forma en la que realizarán la entrada al terreno el cual estará marcado de la siguiente manera 10x10.
· Desarrollo: Al sonido de la música, los adultos comenzarán a realizar los ejercicios variados así como las diferentes formaciones y transformaciones de la composición gimnástica.
· Reglas: - El tiempo de trabajo será de 4:45 minutos.
- Como mínimo se deben realizar cuatro formaciones.
- Se deben realizar ejercicios de todos los planos musculares
Teniendo en cuenta las limitaciones de los adultos..
· Programación: Esta actividad se realizará los martes y este mismo día cada dos meses se realizará el festival de composiciones gimnásticas del adulto mayor con los demás círculos de abuelos de la comunidad en el horario de la mañana.
· Objetivo: Mejorar conocimientos, habilidades durante el juego, pensamiento y memoria, proporcionando a los mismos una actividad sana, alegre y educativa que contribuya positivamente al desarrollo psico -físico y social en dicho grupo poblacional.
· Lugar y tiempo: Combinado deportivo en la mañana.
· Organización: Se realizarán varios equipos con los adultos.
· Desarrollo: Esta actividad se realizará en un área techada, en este caso la Academia de Ajedrez del Combinado Deportivo, llevando a cabo los juegos anteriormente mencionados.
· Reglas: - Lograr que los adultos conozcan las piezas y sus movimientos en el caso del ajedrez y la dama y en el dominó mantener y mejorar las habilidades del juego.
· Programación: Los terceros miércoles de cada mes se realizará el festival piensa, juega y gana del adulto mayor.
Encuestas a la población del adulto mayor: para conocer el grado de aceptación de las actividades recreativas y sus preferencias según sus tradiciones.
ANEXO
ENCUESTA (ADULTO MAYOR)
Estimados abuelos:
La presente encuesta responde a una investigación sobre la incorporación de actividades físico recreativas, con el objetivo de conocer las inquietudes de ustedes al respecto, para llevar a cabo esta investigación contamos con su atenta colaboración. Muchas gracias.
Edad—de 60 años a 95 años------- Situación laboral---en casa -------- Estado civil---viudos hombres y mujeres Sexo
Selecciona la (s) respuesta (s) que se corresponde (n) con tu opinión.
1- ) ¿Consideras necesario la realización de actividades físico recreativas dentro de las clases de la asociación la sagrada familia?
------Si.
---si---Siempre.
-----Algunas veces.
2- ) ¿Con qué frecuencias te gustaría realizar las actividades físico recreativas?
Semanal----si------ Mensual------no---------- Ocasional------no------------
3- ) ¿Qué actividades físico recreativas les gustaría más realizar?
----no-----Composición gimnástica.
----si-----Cambio de pañuelo.
---si-----Juegos de mesa.
----si-----De atrás a delante.
----si-----Moverse en zig - zag.
1. Gilbert Reyes, W. (2006) Aprender, enseñar y vivir es la clave. La Habana Editorial Científico Técnica. Morilla.
2. Colectivo de autores. (2004) La investigación científica en la actividad física: su metodología. Editorial deporte.
3. Fernández, S. (2002) La recreación en la tercera edad. Disponible en: http://www.efdeportes.com Revista digital- Buenos Aires- No 45- Consultado el 6 de enero 2005.
4. García, S (2003) Envejecimiento activo y saludable. Disponible el http://www.efdeportes.com Revista digital- Buenos Aires- No 18- Consultado el 6 de enero 2005.
5. Martínez, M. (2003) Pedagogía del juego en las personas mayores. Disponible en: http://www.efdeportes.com Revista digital- Buenos Aires- No 58 Consultado el 6 de enero 2005.
6. O. P. S. (2003) .Actividad física para un envejecimiento. Disponible en: http://www.paho.org o http://www.bireme.br Consultado el 6 de enero 2005.
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