sábado, 11 de junio de 2011

INICIO PROYECTO DE RECREACION

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
TÍTULO                         
UN  NUEVO  AMANECER  SALUDABLE” LA  SAGRADA FAMILIA"
POBLACIÓN BENEFICIARIA:      ADULTO  MAYOR 
UBICACIÓN: Habitantes  del  sector la libertad  calle 15 # 11-14  comuna
AUTORA:
LUZ  MAGNOLIA RODRÍGUEZ   SERRANO
LIC. EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES                                                                                   
INSTITUCIÓN:
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA CREAD CÚCUTA. 

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO: 

PROYECTO SOCIAL RECREATIVO.
 PROFESORA,  ASESORA DEL PROYECTO:
CLAUDIA   LEONOR CRISTANCHO
CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO:
PROYECTO COMUNITARIO RECREATIVO,  PARTICIPATIVO E INVESTIGATIVO
RESUMEN

Se   toma  por  iniciativa     en el   sector  recibiendo  con  personas     que  les  hace  muy  bien  la   actividad  para  la  salud,    y  compartir     recreaciones    y  sacarlos   a  nuevas  experiencias  que  por  el  pasar del  tiempo  ya no  es  tan común,  estas reuniones  les  da  una   ilusión  para poder  expresar  sus  miedos  de  forma  creativa,  con   un  compartir  con los demás   sentirse  como  una  familia  que  todos  tienen  las  mismas  condiciones  para  enfrentar  el   tiempo  necesario  para  seguir  con  gran agrado  de  reír   algo diferente   alejándolos  de la  realidad es   que  pueden  ser a veces  dolorosas.

JUSTIFICACION
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º. Sistema  nacional  para  la atención del adulto mayor. El sistema Nacional para la atención del adulto mayor, tiene por objeto garantizar los Derechos de las personas adultas mayores para su protección, asistencia y la Promoción de su integración a la vida familiar y comunitaria de manera activa con El  concurso  del  Estado,  la  sociedad  y  la  familia,  de  acuerdo a  lo  previsto  en  el Artículo  46  de  la  Constitución  Política  de  la  República  de  Colombia  y  la  construcción De  una  cultura,  de  una  sociedad  envejeciente  que  fomente  en  todas  las  edades Estilos  de  vida  saludable,  participativa  e  incluyente.
Se   toma  por  iniciativa     en el   sector  recibiendo  con  personas     que  les  hace  muy  bien  la   actividad  para  la  salud,    y  compartir     recreaciones    y  sacarlos   a  nuevas  experiencias  que  por  el  pasar del  tiempo  ya no  es  tan común,  estas reuniones  les  da  una   ilusión  para poder  expresar  sus  miedos  de  forma  creativa,  con   un  compartir  con los demás   sentirse  como  una  familia  que  todos  tienen  las  mismas  condiciones  para  enfrentar  el   tiempo  necesario  para  seguir  con  gran agrado  de  reír   algo diferente   alejándolos  de la  realidad es   que  pueden  ser a veces  dolorosas    las  necesidades  tristeza   con un  gran  agrado  de  reír   disfrutar
 
TENER  EN CUENTA:
Esto  puede  suceder :  insomnio,  vértigo,  el  deporte ayudara  a  activar  el  sistema  nervioso y  mejorara  el  estado  anímico  así  como  la  capacidad   para   relajarse y superar situaciones  estresantes,    
DIAGNÓSTICO
BARRIO: LIBERTAD   CLL  15 #  11-14   COMUNA 3   TLF: 5766879  CL: 3142584850
Asociación    del  adulto  mayor  LA  SAGRADA FAMILIA   departamento  administrativo   de bienestar  social. 
Representante  legal de  la  asociación  EL VIRA RINCON DE TORRES
Líder  y  coordinador  FLOR   DE  MARIA  SANCHEZ  GALVIZ 
Condiciones   físicas, ambientales  y sociales  se ven  vulnerables  pues  se  trata  de  personas   que  no  tienen  una  ayuda  significativa  por  el  gobierno    solo  unos  institutos  le  apodan  unas  ayudas  como  lo  es  el  instituto  IMD  que  les brinda  una  visita el día miércoles   de  recreación  esta   asociación  tiene  afiliados  a  100  adultos  mayores  los cuales  unos 30  no  se pueden  mover  fácilmente  pero  cuentan  por  su  participación  de  cualquier  manera   La actividad física es de suma importancia para la Tercera Edad, durante el envejecimiento el ser humano sufre cambios físicos, psíquicos y sociales, razones por las que la práctica de ejercicios físicos resulta fundamental en aras de mantener y mejorar la salud y la sensación de bienestar, elevando así la calidad de vida.
POBLACIÓN
Características   vulnerables
Los  personas  entre  60 años  a   95 años  que  les  toca  un poco  duro  pasar  los   años  cuando  llegamos  a  determinada  edad  como  es  vejes,  comienzan  a  sentirse  que no sirven para  nada que son   estorbo  pero  nosotros  por medio  de la  actividad  y el compartir con los demás le hacemos sentir que son importantes, esto  es lo  que  busca de  asociación.  Como  esta hay muchas que  se  encargan de hacer sentir  bien a las  personas que llegan a esa edad.  El no tener  el mismo entusiasmo, fuerza, capacidad en general esto hace que se  sientan mal pero sabemos que es algo  normal  y  debemos  cambiarles   ese pensamiento   no  solamente la  asociación que  pertenecen  sino  es muy  importante  desde  la  familia de  cada   abuelo.  Hay  un  registro  de   100  adultos los  cuales  todos  no  se pueden  mover  con facilidad  lo  remos  acondicionando  las  actividades para compartir con todos  de  diferentes  maneras  como  lúdicamente . Condiciones   físicas, ambientales  y sociales. Por  otra  parte  el alcaldía  de  norte  de  Santander   les  ayuda   con  150 mil pesos  cada dos  meses.    



RESEÑA HISTÓRICA   DE   LA  ASOCIACION
La   asociación  fue  creada  en  los  años  1998   por una señora  llamada   julia   y   su  esposo  don Ángel  ellos  son  unos  abuelos  que no  se  sentían con la  capacidad  de  seguir  por  su  edad  y  concedió  la  responsabilidad a  la  señora  flor de  maría  en 1999  desde  entonces  la  señora  flor  está  al  frente  de  esta  asociación,  cuenta  con   100  afiliados,  en  el  trascurso  de  estos  13  años    siguen   abiertas  las   puertas  de  esta  familia  para  dar el  apoyo  psicológico y  social    a  los  que  quieren  formar   parte  de  esta   asociación,  aprovechando  nunca  es  tarde,  cada   minuto  es  algo  nuevo   vivirla   pero  bien  vivida,   estos  son los   relatos  de  los afiliados  de  la  asociación  la  sagrada  familia    2011 .
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Lograr  una  recreación   llamativa  de  relajación  potencial  el  espíritu  para  daca  día  ser  más  feliz  en  medio  de  tantas  cosas  generando  con ello  una asociación   de  convivencia  pasiva   y  recreativa.
OBJETIVO  ESPEFICICO
 Enriquecer el potencial lúdico y recreativo existente,  a través de actividades artísticas y recreativas.
Reeducar en valores Como: el respeto, la cooperación, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad; por medio de talleres recreativos.
Estimular el trabajo en equipo como medio de cooperación,  colectivismo y mejoramiento de las relaciones interpersonales.
Mejorar la autoestima de los participantes,  haciéndolos protagónicos  y partícipes del trabajo lúdico y recreativo.
MARCO TEÓRICO
 LÚDICA
En  el artículo titulado "Un juego nuevo y otros viejos", publicado en su trascendental obra dedicada a los niños y niñas de América, José Martí escribió:  "Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere, y lo que se va quedando sin hacer sale así, de tiempo en tiempo, como una locura".   Por eso  nunca es  tarde  para hacer las cosas  el  tiempo lo tenemos no  dejes  de hacer  lo  que puedes  hacer ahora.  De este modo, con la profundidad de su pensamiento el Héroe Nacional cubano definió la significación de lo lúdico como ejercicio de la libertad, y fundamento para la satisfacción de la necesidad de desarrollo en los seres humanos. fundacion de  tiempo libre y recreacion
Funlibre  1988-2006
OBJETIVOS DE LA RECREACIÓN
 De acuerdo con el artículo 5º. De la Ley 181 de 1.995, la recreación se define como:

ESPEFICICO

Potenciar la creatividad y la capacidad artística y estética
Favorecer la psicomotricidad y la coordinación mente-manos
Fomentar la interrelación humana y la integración social
Promover la integración intergeneracional
Sostener la capacidad productiva

GENERAL 
  “... un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y  social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento

Los   objetivos  más  que  eso son propósitos  que  esta  debe ser  mantener  en actividad  a los  adultos  afiliados  a la   asociación   buscar  un  apoyo más  significativo   acorde   a  las  necesidades  de  cada  uno   
-preocuparse  por  su  bienestar   integrar  de  ahí  la  importancia  de  los  deportes   altamente   lúdicos,  sabes   que  al  llegar a  esta   edad   nos  vamos  volviendo   al  pasar    del  tiempo  niños  
-fortalecer   sus  mentes  con  pensamientos   recreativos   y  positivos  ayuda   enormemente  al  metabolismo  facilita  la regulación  del  peso corporal incrementa  la condición  física y la  salud  en la  gente  mayor  
-estimular     aptitudes   a   la   actividad,    en   moverse   esta  la   salud  
-rescatar   recordar los  valores   en  comunidad 
-favorecer  la  expresión  de  sentimientos   y  emociones
  RECREACIÓN Y SOCIEDAD
Recreación   es   utilizada   para  lograr  el   goce  y  el  placer   momentáneo   fundamentado    en la lúdica y  la creatividad  de cada individuo, ello   Implica espontaneidad,  disfrute,  regocijo   y   libertad.
Una práctica que no ha sido entendida como fin si no como medio, es decir se entiende para lograr un fin,  cuando mejor se pudiera entender como al estado a que todo ser humano puede acceder.
LA  LÚDICA Y LA RECREACIÓN COMUNITARIA
La lúdica y la recreación en la comunidad deben ser una estrategia para: detectar necesidades e intereses individuales,   para las personas  adultas   es   muy  necesario  mantenerse  en actividad,   por  el  estado  que   el  cuerpo  se va  abandonando por  lo  mismo  los  dolores ya  comienzan  a pensar  que  no  sirven  para  nada.  Por  lo  mismo  el  habitó  de  no  ser  capas  debemos  saber    es  verdad  que  la  actividad  no deja  envejecer  más  rápido,  porque  se  realiza  aceleraciones  cardiovascular  y  es  muy  bueno  para  el  organismo,  la  salud  de  adentró  se  ve  por  fuera.
También  se   presta  para  integrar se   y  formar  grupos  de  acción y  participación
En  la  comunidad  es  un  ejemplo  para  acceder   para  un  aporte  y  pensar  que  la  vida  en  esta  edad  no  se está  terminando  que  está  comenzando  en  otro  plan  en  el  que nosotros mismos decidimos  tener   opinión  y palabra  no  ser  ignorado   por  la misma  familia  sino  tener un  grupo  que lo  represente  en  cualquier   momento  con  todas  de la ley.  
AUTOESTIMA
El psicólogo humanista Carl Rogers fue quien acuño el término de autoestima,  con él se define  la valoración que hacemos de nosotros mismos bien sea  negativa o positiva;
La autoestima dirige la conducta de las personas, ya que determina, la mayoría de las veces las iniciativas que se asumen, en  la  personas  adultas  el  autoestima  es  de   mucha  importancia porque  esto hace que  tomen  la fuerza  de  seguir  nosotros  como  recreador  debemos  motivar   para  que  cada día   tengan bien fuerte esa  autoestima  fundamentar  programas  donde ellos  se interesen  por  hacerlo  por participar  concursos,  reinados,  competencias,  artesanías , actos  culturales  
Una persona con alta autoestima tiene gran seguridad emocional, para  enfrentar  todas  los  rectos  que  la  misma vida,  se adapta a lo que tiene y a lo que es,  su nivel de  autocontrol  lo  lleva  a estar relajado, sin temores con  una  gran  paz.
Desde el juego y la recreación se puede lograr la progresión de la  autoestima;    para  sentirse  bien  con  sigo  mismo  reconocer  sus  habilidades  su  talento para  ello es necesario:
 Adaptar los juegos a las habilidades y cualidades   del  grupo  y  para crear  siempre  la  monotonía  sino  hacerlo cada  día  más  interesante   a la  asociación 

Alternar el desarrollo de las actividades recreativas de manera tal que cada individuo tenga la oportunidad  de demostrar lo que puede hacer y reafirmar su posición dentro del grupo.
Realizar actividades con el único propósito de que cada persona descubra sus capacidades,  habilidades,  aptitudes,   preferencias y gustos.
Procurar que en el desarrollo de las actividades recreativas cada participante se sienta protagonista de su propio acto lúdico.
METODOLOGÍA
Se  trabajara   cada  quince  días  lo  cual  alternamos   actividades   rítmicas   como  culturales en  manualidades  se  dejan  lúdicas  recreativas  como   pintura   hacer  lo  que  piensa para  saber  su  visión  juegos   pasivos,  y  otros  con un  poco    activos,  como  una  caminata  con  una pelota  en  la  palma de la mano  equilibrio,  se  trabajara  lateralidad  motricidad,  charlas  de  las  noticias  para  socializar el  conocer  de  manera  cognitiva  como piensa  psicológicamente . En estos  deportes  la  persona   ha  de  central  el  esfuerzo percibir  y disfrutar  mejor  la información  prestada por  el  entorno.
Se     vería  favorecido  en todas   aquellas   practicas  que precisan  una considerable   actividad  cognitiva:  como  juegos de  mesa  ajedrez,  cartas,  damas,
  
            DURACIÓN Y TEMÁTICA DEL PROGRAMA RECREATIVO

Este  proyecto   tendrá  una duración de  dos  meses  cada  quince  días  con  una  duración en cada  visita  de  hora  y media  los  cuales  se  realizaran  diferentes  actividades  para el  gusto  de  cada  abuelo  LA  PRIMERA  VISITA  DE  INNAGURACION     CON  UNA  DURACION DE  3  HORAS  SERAN  DISTRIBUHIDAS  ASI: 
HORA
TEMATICA
INTRUMENTOS
VARIANTES
FINAL
7-30 AM




7-45 AM
Saludos  se  informara del  proyecto  en general 



Se  comienza realizar  movimientos para un calentamiento
  
Descanso  relajación
Tomaremos  el  ritmo cardiaco  antes  y  después


Con palitos  o  ligas se  tendrá intención  sostenida  por  segundos

Socializando  el grupo



Los  abuelos que no  quieran se  le asignan otra  como apoyados  en la  pared

De  pie  para  el comienzo  de la actividad


Para terminar  el    calentamiento   un buen estiramiento                                     Superior,   inferior                                                                          


PARTE  CENTRAL
Teniendo  mucha  atención, cuales  tienen  un  desnivel a nivel  motriz  para  no  causar  molestias  siempre lo  contrario  satisfacción , solo  así   buscamos que  quieran seguir  con el programa. 

Comenzamos  a mover  con el ritmo de la música  teniendo música de los  60 música  que  ellos reconozcan con  entusiasmo que sientan como hace tiempo no sentían la emoción, que se empiece  acelerar  el  ritmo  cardiaco  es    muy   beneficiario.  

10: 00AM


PARTE  ESPECIFISICO
Hacemos caminata  en corto espacio, luego  se comienza  acelerar con   pasos  firmes, se  dirige  como el conocido el rey dice y todo en función lúdico  recreativo.

Una de las  mejores  formas para  motivar  es  bailar con  ellos  de la manera  que  ellos  pueden, no  que  ellos  se sientan que no son capases  lo quieran intentar  tan  solo  con eso  es mucho los movimientos  deben ser  muy  bien dirigidos en fin recreativos,

TERMINACION  DE LA  ACTIVIDAD  hidratación  movimientos  de  vuelta a  la  calma  sedante  relajación  en el  piso  estiramiento,  
 Pasamos  a  compartir  algo  nutriente  después  de  la  actividad   medias   mañanas  integración. 


·         ACTIVIDAD  CAMBIO DE PAÑUELO
·         Objetivo: Mantener y mejorar la coordinación y el equilibrio del adulto mayor, y a su vez lograr un aumento de las expectativas como un ser activo que asume un importante rol no solo en su familia sino también como ser social.
·         Materiales: Cuatro varillas de 30 centímetros de largo y un diámetro de media pulgada, un pañuelo grande para cada equipo y tiza.
·         Lugar y tiempo: Cancha deportiva, 30 minutos.
·         Organización: Los adultos se colocarán en dos hileras detrás de una línea ambas separadas a 3 metros. A unos 5 metros de cada equipo, un adulto de cada hilera, con una varilla en su mano.
·         Desarrollo: El profesor repartirá las varillas dándoles a los primeros adultos de cada hilera una y otra al adulto que se encuentra colocado frente a su equipo. El primer adulto de cada equipo colocará el pañuelo sobre la varilla. Tan pronto el profesor de la señal, saldrá caminando con el pañuelo en la varilla y tratará de colocarlo en la varilla que tiene su compañero entre sus manos, (este cambio se hará sin ayuda de las manos). Cuando cambie el pañuelo, el adulto que sale caminando de la hilera se quedará en el lugar que ocupaba su compañero y el adulto que coge el pañuelo caminará hacia su hilera y le entregará la varilla y el pañuelo al adulto que le sigue. Tan pronto haga este cambio se irá a colocar al final de la hilera, y así, sucesivamente. El equipo que ocupe primero la posición inicial será el ganador.
·         Reglas: - El cambio de pañuelo se hará sin ayuda de las manos.
- En caso de que el pañuelo se caiga al suelo el profesor se encargará de hacérselo llegar al adulto.
·         Programación: Esta actividad se realizará los primeros y los últimos jueves de cada mes.
·         Actividad  Juegos de mesa (dominó, dama, ajedrez).

EN  TODAS LAS  OTRAS   VISITAS    REALIZAREMOS    VARIACIONES    PARA  UNIR  EL  GRUPO  Y  DISTRAERSE    
·          Se  realizara  un   analices   para  saber  con  cuantos  pueden  participar  y  como  en  bailoterapias   y cuantos    en   diferentes  actividades,  como: 
·         Recreación  participativa  donde  cada uno  toma  la  iniciativa   como  dirigiendo     mostrando  su   buen  gusto 
·         Trabajos   de   con  papel  periódico   pintura, 
·         Juegos  recreativos  en  domino,  parqués,  la  rana, 
·         Trabajo  coordinativo  de  memoria
·         Juego  de  baloncesto
·         Juegos  de  poesía, y  danza  con música que  les  recuerde  los  tiempos  de  antes
Juego  de  adivinanza
Integración  en video  mímicas  de  canciones 
Lanzar   una  pelota  a  una  tarjeta   situada    en la  pared
Pruebas  físicas 
Fuerza  de mano
Coordinación, Flexibilidad

ANALIZA : disponer  pruebas  de  estructura  sencilla y  que  se  pueda  entender  fácilmente,
Introducir   test  que  midan  destrezas  que  se  realicen en la  vida cotidiana   
Introducir  pruebas  que  midan  el  nivel  en las  diferentes   cualidades  físicas  como  coordinación, velocidad  de  reacción,  resistencia,  flexibilidad,  fuerza
Charlas  con  psicóloga   para  reforzar  las  situaciones  que  se  presentan 
                                        DURACIÓN  DEL  PROYECTO
Este  proyecto tiene  duración  de  dos meses  cada  encuentro  será  de  quince  días ,  buscando  el   apoyo   del gobierno  continuar  por  mucho  tiempo  mas

                                                            RECURSOS
HUMANOS:
1 estudiante  de  la  universidad  de  pamplona materia administración y `programación de  actividades  recreativas, VIII  semestre de  licenciatura  en educación  física recreación y deporte.
Se  hablara  para  recoger  fondos  con  los  políticos  del  momento todo   recurso  es  proporcionado  por  la  creadora  de  este  proyecto.
FÍSICOS:
Casa  de  la  asociación,  parques, cancha   de  baloncesto  cerca  a la  asociación  
LOGÍSTICOS:
V.H.S, Televisor, Megáfono, películas, Equipo de sonido, hidratación, regalos, equipo   de  sonido, parque. 
MATERIALES:
Pelota   de  baloncesto,  domino, pinturas, pegante, bombas, palos de  escoba,  hidratación (agua), refrigerio.
·          Materiales: Bastones, banderitas u otros medios que los abuelos junto al profesor sean capaces de crear.
·         Lugar y tiempo: Cancha deportiva, 45 minutos.
·         Organización: Los adultos se colocarán de acuerdo a la forma en la que realizarán la entrada al terreno el cual estará marcado de la siguiente manera 10x10.
·         Desarrollo: Al sonido de la música, los adultos comenzarán a realizar los ejercicios variados así como las diferentes formaciones y transformaciones de la composición gimnástica.
·         Reglas: - El tiempo de trabajo será de 4:45 minutos.
- Como mínimo se deben realizar cuatro formaciones.
- Se deben realizar ejercicios de todos los planos musculares
Teniendo en cuenta las limitaciones de los adultos..
·         Programación: Esta actividad se realizará los martes y este mismo día cada dos meses se realizará el festival de composiciones gimnásticas del adulto mayor con los demás círculos de abuelos de la comunidad en el horario de la mañana.
·           Objetivo: Mejorar conocimientos, habilidades durante el juego, pensamiento y memoria, proporcionando a los mismos una actividad sana, alegre y educativa que contribuya positivamente al desarrollo psico -físico y social en dicho grupo poblacional.
·         Materiales: Mesas, sillas, tableros, fichas y piezas de cada juego.
·         Lugar y tiempo: Combinado deportivo en la mañana.
·         Organización: Se realizarán varios equipos con los adultos.
·         Desarrollo: Esta actividad se realizará en un área techada, en este caso la Academia de Ajedrez del Combinado Deportivo, llevando a cabo los juegos anteriormente mencionados.
·         Reglas: - Lograr que los adultos conozcan las piezas y sus movimientos en el caso del ajedrez y la dama y en el dominó mantener y mejorar las habilidades del juego.
·         Programación: Los terceros miércoles de cada mes se realizará el festival piensa, juega y gana del adulto mayor.
Encuestas a la población del adulto mayor: para conocer el grado de aceptación de las actividades recreativas y sus preferencias según sus tradiciones.
ANEXO
ENCUESTA (ADULTO MAYOR)
Estimados abuelos:
La presente encuesta responde a una investigación sobre la incorporación de actividades físico recreativas, con el objetivo de conocer las inquietudes de ustedes al respecto, para llevar a cabo esta investigación contamos con su atenta colaboración. Muchas gracias.
Edad—de 60 años a 95 años------- Situación laboral---en  casa -------- Estado civil---viudos hombres  y  mujeres  Sexo
Selecciona la (s) respuesta (s) que se corresponde (n) con tu opinión.
1- ) ¿Consideras necesario la realización de actividades físico recreativas dentro de las clases de la asociación la sagrada familia?
------Si.
---si---Siempre.
-----Algunas veces.
2- ) ¿Con qué frecuencias te gustaría realizar las actividades físico recreativas?
Semanal----si------ Mensual------no---------- Ocasional------no------------
3- ) ¿Qué actividades físico recreativas les gustaría más realizar?
----no-----Composición gimnástica.
----si-----Cambio de pañuelo.
---si-----Juegos de mesa.
----si-----De atrás a delante.
----si-----Moverse en zig - zag.           
1. Gilbert Reyes, W. (2006) Aprender, enseñar y vivir es la clave. La Habana Editorial Científico Técnica. Morilla.
2. Colectivo de autores. (2004) La investigación científica en la actividad física: su metodología. Editorial deporte.
3. Fernández, S. (2002) La recreación en la tercera edad. Disponible en: http://www.efdeportes.com Revista digital- Buenos Aires- No 45- Consultado el 6 de enero 2005.
4. García, S (2003) Envejecimiento activo y saludable. Disponible el http://www.efdeportes.com Revista digital- Buenos Aires- No 18- Consultado el 6 de enero 2005.
5. Martínez, M. (2003) Pedagogía del juego en las personas mayores. Disponible en: http://www.efdeportes.com Revista digital- Buenos Aires- No 58 Consultado el 6 de enero 2005.
6. O. P. S. (2003) .Actividad física para un envejecimiento. Disponible en: http://www.paho.org o http://www.bireme.br Consultado el 6 de enero 2005.
                                                           

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